viernes, 18 de diciembre de 2009
Corridas de toros.
Hoy viernes 18 se ha votado en el "Parlament català" la ILP para prohibir las corridas de toros en Catalunya. Por 67 votos a favor, 59 en contra y 5 abstenciones, la ILP sigue su curso y en Febrero del 2010 una comisión empezará a evaluar su aplicación.
Independientemente del debate identitario y nacionalista (Catalunya- Espanya), no cabe duda de que este país está cambiando. Una noticia como esta hubiera sido impensable en los años 80. Como tantas otras cosas que parecían intocables en este país (el servicio militar obligatorio, el aborto, los matrimonios homosexuales...) parece haber llegado el principio del fin de la mal llamada "Fiesta Nacional", el maltrato animal, a mi juicio, no tienen nada de festivo ni tampoco de nacional. A día de hoy la gran mayoría de la sociedad española, independientemente de su nacionalidad (vasca, catalana, gallega o española) no se siente identificada conr este "acontecimiento cultural" que yo calificaría como salvajada. Si sobreviven las corridas de toros no es más que por el turismo y por los típicos tópicos que nos definen. Por ejemplo cada vez que salgo al extranjero y digo que soy de España (no confundir con español) aún hay mucha gente que me suelta el típico:
<< Spain OH! Torero, OLE! OLE! Fandango!!>>
Por suerte ya empezamos a romper con este tipo de mitos estúpidos, espero que la ILP acabe prosperando. Puedo entender que se deban respetar las tradiciones, pero no así que no puedan ser cuestionadas ni juzgadas, todo debe tener un límite. Los tiempos cambian y cada generación debe juzgar si conviene o no seguir practicando según que tradiciones, según que costumbres, si no queremos quedarnos anclados en el pasado, en el ostracismo.
Cabe la posibilidad de que la ILP, finalmente, no prospere, porque el negocio de las corridas de toros mueve mucho dinero e intereses. Pero, por lo menos, se habrá dado un primer paso, se habrá creado un precedente y eso siempre es positivo. Pase lo que pase estoy convencido de que las corridas de toros tienen los días contados.
Etiquetas:
corridas toros,
ILP,
Parlament Catalunya,
prohibición,
tradición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario